jueves, 26 de marzo de 2009

La revolucion industrial

La Revolución Industrial es un periodo entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicasy culturales.


La economía basada en el
trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Mi opinion personal sobre Revolución Industrial es que dio paso a un nuevo tipo de sociedad. Esta es la causa de su importancia. Hay que tener en cuenta que, junto con la Revolución Francesa, originó el mundo en que vivimos.
El punto de vista que se tenga respecto a esta nueva sociedad hace que las consecuencias de la Revolución Industrial se vean de forma distinta: para unos produjo una gran desigualdad social, mientras que para otros un gran crecimiento económico.
En realidad todos tienen parte de razón, pues la Revolución Industrial es un cambio económico y social que dio lugar a la sociedad capitalista industrial en la que estamos viviendo.

1 comentario:

  1. La revolución industrial fue un primer paso para que la sociedad cambiara sus costumbres y una oportunidad para crear nuevas empresas dedicadas a la mejora de la calidad de vida con empresarios que inicialmente se aprovecharon
    de las muchas necesidades de la época para con bajos salarios obtener grandes beneficios hubo una primera fase industrial con el descubrimiento del motor para pasar a una segunda donde ese motor era impulsado por combustibles fósiles
    y ya en la actualidad podríamos hablar de otra revolución promovida por la tecnología por medio de los procesadores os doy mas amplia explicación en http://causas-consecuencias.com/causas-de-la-primera-revolucion-industrial/
    y en http://causas-consecuencias.com/causas-de-la-segunda-revolucion-industrial/


    ResponderEliminar