lunes, 2 de marzo de 2009

Ley de los rendimientos decrecientes.

La ley de los rendimientos decrecientes es una teoría económica propia del liberalismo económico.
"Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye"
Esto significa poner en relación los diversos factores de producción. Por ejemplo en la época preindustrial, con el crecimiento de la población mundial hay un aumento de la mano de obra. Al experimentar este aumento de mano de obra con una tierra y un capital constante provoca la bajada del rendimiento. Esto ocurre por dos motivos: el primero es que a consecuencia del aumento de la población hay un aumento de la demanda y al tener igual producción, la subida de los precios es lógica ya que se basa en la ley de la oferta y la demanda. El segundo motivo es que no por tener más mano de obra el rendimiento es mayor ya que hay un punto donde se observa que el rendimiento colectivo es menor. De aquí la explicación de la ley de los rendimientos decrecientes. Para finalizar puede ocurrir una contracción del consumo o los frenos Malthusianos.

1 comentario:

  1. Hola,
    Hemos comprobado que la dirección de tu blog
    funciona sin problemas. Continúa escribiendo tus comentarios, pero no olvides que lo mas importante de ellos es tu reflexión personal.
    Un saludo.
    Prof. Paloma Fernández y Carlos Rosas

    ResponderEliminar