lunes, 2 de marzo de 2009

Las principales novedades en el sector secundario (XV-XVIII)

Las principales novedades en el sector secundario (XV-XVIII)

Desde mediados del siglo XV, a pesar de que no se produjeron grandes mejoras, aparecieron nuevas máquinas y procesos, en los campos de la minería, la metalurgia, la construcción naval y el textil.
A partir del siglo XV, en el sector minero surgieron una serie de innovaciones que permitían obtener más mineral con un coste de producción menor. Este factor sirvió de impulso para la sustitución del carbón mineral a cambio del carbón vegetal fabricado a partir de la madera. La gran demanda que tenía el carbón vegetal provoco la deforestación y el encarecimiento de la madera, fue aquí donde Gran Bretaña con una abundancia de carbón mineral sustituyo al carbón vegetal y abarato los costes de la producción de muchos productos fabricados a partir de una fuente de calor como es el caso de la cerámica, el vidrio etc.
En el campo de la siderurgia, la gran novedad fue la aparición del alto horno. Esta novedad permitía fundir el hierro y verter el mineral en moldes. Las ventajas del alto horno eran que se podía fabricar en serie diferentes productos y se necesitaba menos combustible. Esto contribuyo a la expansión del sector siderúrgico.
El comercio transoceánico que tenía Europa en estos siglos contribuyo de manera espectacular en un desarrollo en la construcción naval. La industria naval tuvo importantes efectos sobre otras industrias ya que para la fabricación naval necesitas cuerdas, velas etc. Como la industria naval era la industria que más capital se invertía a la vez este devolvió a la sociedad de la época las mejoras en el aprovechamiento de las energías naturales, como el molino de viento.
Pero sin duda el sector más importante durante estos siglos fue el sector textil. Con la aparición de nuevos avances tecnológicos que permitían un considerable aumento de la producción y el descubrimiento de nuevas materias primas el sector tuvo una repercusión muy fuerte. Con la aparición de nuevos tipos de paños se exigía menos materia prima, menos trabajo y menos instalaciones, esta fue la forma del desarrollo del textil europeo. Durante esta época se empieza a dejar de trabajar con la seda, una materia prima muy poco funcional en esa época. Más adelante ya en el siglo XVIII se empieza a trabajar con el algodón. Este fenómeno tuvo una repercusión enorme ya que a partir de este punto se empiezan a inventar las maquinas textiles. Este se considera como el punto de inflexión para la Revolución Industrial.
En esta etapa de la historia también hay otras mejoras en sectores nuevos como son la imprenta, las armas de fuego y los productos de lujo, que aunque no llegaron a tener un impacto económico muy importante contribuyeron de manera considerable en la sociedad.

1 comentario: