lunes, 30 de marzo de 2009

Difusion de la industralización (primera parte)

La difusión de la industrialización, fue iniciada en Gran Bretaña. Tras consolidarse la Revolución Industrial en Gran Bretaña el 1830 se inicia la difusión que llevará hasta el 1870. Primeramente en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EE.UU. y seguidamente hacia el resto de Europa, Rusia y Japón. Esta semana, sólo hemos estudiado los países dónde llega la industrialización.
Gran Bretaña: fue la voz cantante del 1830 hasta 1870. El nivel de vida de su población aumentó, la distribución de la renda era más igualitaria y existían mejores derechos sindicales y legislaciones sociales. Sus principales industrias eran: tejido, carbón hierro, tambien seguía el desarrollo del ferrocarril y la maquinaria.

A partir del 1870 Gran Bretaña sufrió una decaída debido al avance de otros países (Francia y Alemania). Podemos dividir la industrialización de estos dos países en tres etapas: la primera de 1800 a 1830 (a), la segunda de 1840 a 1870(b) y la última de 1870 a 1913(c).

(a)En la primera etapa aparecieron las innovaciones pero no se desarrollaron debido a falta de recursos, problemas políticos o la fuerte competencia británica.

(b)En la segunda etapa destaca la construcción de redes ferroviarias con menos costes que anteriormente que potencia el inicio de la industrialización en estos países; también había una especialización agraria regional.

(c)En la tercera etapa, ya fue la plena industrialización y dónde van apareciendo nuevas aportaciones. Hubo, pero, diferencias entre un país otro, a partir del 1870 Alemania aceleró y Francia sufrió un ralentización. Francia aprovecha sus abundantes ríos por enero electricidad a pegas de energía hidráulica; Alemania se aprovechara de la guerra de Francia. Hubo nuevas técnicas de obtención de acero y crisis agrarias.

EE.UU.: llego a la independencia el 1776. Después de esta EE.UU. era un país económicamente rico y con muchas ventajas como mucho territorio, mano de obra barata. Esto le facilitó su industrialización. A partir del 1860 EE.UU. ya se convirtió en la primera potencia mundial y empezó a recibir una garande emigración qué provocó un fuerte crecimiento demográfico y económico. La reflexión final la realizaré conjuntamente con el tema posterior dónde explicaremos la segunda parte de la difusión de la industrialización.

Bélgica y Suiza: Bélgica fue la primera región de Europa continental a aceptar plenamente el modelo británico, gracias en parte a que estaba dotada de buenos recursos naturales. Suiza y Bélgica eran países pequeños, cosa que los era más fácil cambiar estructuras y además, eran muy próximos a países pioneros, hecho que también los ayudó en su industrialización. Los sectores que predominaban eran el minero, metalúrgica y textil.

La conclusión que vemos en este tema es el gran desarrollo de Gran Bretaña respecto a los otros países. Cuando Gran Bretaña empieza con la revolución industrial se hace el líder del mundo en el momento que tiene un poco de competencia lo empieza a pasar un poco difícil. Vemos la economía Británica no muy competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario