miércoles, 22 de abril de 2009

El patrón oro

La semana pasada vimos la implantación del dinero fiduciario y el triunfo del monometalismo, llamado patrón oro. Aunque ya había existido anteriormente el patrón plata, el sistema más característico de tipos de cambio fijo es el del patrón oro.

El funcionamiento de este sistema requiere establecer un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación. Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios oficiales del oro en cada moneda.

La principal ventaja del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en las balanzas de pagos. Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro como pago y sus reservas aumentaban provocando la expansión de la base monetaria. El aumento de la cantidad de dinero en circulación corregía automáticamente el desequilibrio por dos vías, haciendo crecer la demanda de productos importados y provocando inflación lo que encarecía los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Si, por el contrario, el comercio exterior del país era deficitario, la disminución de las reservas de oro provocaba contracción de la masa monetaria reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando los productos nacionales en el exterior.

Mi opinión personal acerca del patrón oro es que tenia algunos inconvenientes. El país cuyo déficit exterior provocaba contracción de la masa monetaria sufría una fuerte reducción de su actividad económica (desempleo). Los países con superávit podían prolongar su privilegiada situación, impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulación monetaria e inflación.





*imagen sacada de la página web: http://www.oroyfinanzas.com/ImagenesCargadas/Gold%20bar.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario