miércoles, 8 de abril de 2009

El Segundo Círculo de Difusión de la Industrialización

Esta semana hemos tratado los países que se industrializaron en una segunda corriente. Esto fue provocado al mantenimiento de estructuras políticas y sociales tradicionales, la localización periférica, la explotación agraria tradicional, la falta de capital y mercados, el bajo grado de formación y el proteccionismo (a finales del siglo XIX). Este conjunto de países lo forman los países escandinavos, Holanda, Italia, la península Ibérica, Rusia y Japón.
-Escandinavia y Holanda eran países muy preparados para la industrialización pero la escasez de carbón y hierro les provoco un atraso para poder ponerse a la altura del resto de países industrializados.
-Italia y la península ibérica en cambio tenían unos mercados muy pequeños, ya que solo tenían geográficamente cerca a mercados muy limitados como son los mercados del sud de Europa, localizados en el Mar Mediterráneo. A más una falta de educación y formación, una política proteccionista y una falta de capital que impidieron que hubiera una rápida y gran industrialización.
-Rusia y Japón iniciaron su industrialización a través de la desaparición de la servidumbre y el sistema feudal y por derrotas militares, así más adelante consiguieron una rápida industrialización hasta llegar a formar parte de unas de las primeras potencias mundiales, caracterizadas por una industria pesada.
Según mi opinión la revolución industrial más que un sistema económico, es una transformación social. Un claro ejemplo son todas las transformaciones necesarias para poder llegar a la revolución. El segundo círculo de difusión abarco a todos los países de la periferia y contribuyo enormemente en empezar la globalización en el mundo, creo que son las bases de el sistema económico capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario