miércoles, 29 de abril de 2009

La Gran Depresión

La crisis económica de 1929-1932 se debió a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. Pero la crisis bursátil no es más que un eslabón de la cadena. La catástrofe financiera originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los EE.UU . El crack de la bolsa de Nueva York se produjo el 24 de octubre de 1929, el jueves negro de Wall Street. Tras la guerra, los precios de los productos manufacturados aumentaron como consecuencia de la mayor productividad de la industria, lo que permitió elevar los salarios que permitían un aumento del consumo. Estos beneficios serán utilizados para especular en la bolsa donde los corredores de bolsa llegaban a prestar el dinero tomando como garantía los valores comprados. Este sistema funcionó sin dificultades mientras la bolsa siguió su signo alcista, porque el comprador podía devolver el dinero que le habían prestado y obtener beneficios, con lo que la especulación aumentaba. Pero la tasa de interés de estos préstamos pronto superó los límites de lo razonable, haciendo difíciles o imposibles los demás préstamos con fines más productivos. El descenso de la bolsa de N.Y. fue seguida de la crisis económica más profunda y más extensa de los últimos tiempos por la reacción en cadena que provocó.

La gran depresión. (1929-1932).
Como la producción industrial de EEUU estaba orientada en buena parte a la gran masa de asalariados, consumidores durante la prosperidad, al disminuir la capacidad adquisitiva de estos en su conjunto, al aumentar el paro, se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stocks sin salida comercial. Ante esto comenzaron a bajar los precios. La restricción del crédito y la falta de pedidos provocaron a su vez la quiebra de gran número de empresas y las reducciones de plantillas, con lo que el aumento del paro se agudizaba con la crisis. Las repercusiones de la crisis en Europa se dejaron sentir rápidamente cuando fueron retirados los capitales flotantes de EEUU que los repatriaba en un deseo de aumentar su liquidez. La extensión de la crisis fue proporcional a la dependencia de las inversiones norteamericanas por parte de cada país, siendo Alemania el más afectado.

Qué decir de esta crisis global, que fue provocada por el egoísmo de las personas al querer acumular más riqueza, al intentar vivir por encima de sus posibilidades. Es lo mismo que hoy día ha ocurrido con toda la crisis financiera. La burbuja ha explotado. No solo el hundimiento de la bolsa produjo todo este desajuste sino la agricultura y la industria de esas épocas también tuvieron la culpa. El dinero fácil de la Bolsa provoco una demanda de préstamos a los bancos para poder participar, no es lo mismo que hoy día en nuestra sociedad ha pasado con las viviendas y los coches (dos claros ejemplos). Ya se dice que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra pues bien esta vez ha sido demostrado. No solo hay que intentar arreglar la economía actual sino intentar prever nuevas catástrofes económicas.











Imagen extraída de http://rreloj.files.wordpress.com/2008/12/19293.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario