martes, 14 de abril de 2009

LIbrecambio y Proteccionismo

Definición de Proteccionismo:

En imagen Alexander Hamilton
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
Las primeras doctrinas sobre comercio internacional empezaron a desarrollarse con la aparición de los modernos estados durante el siglo XV. Una de las primeras doctrinas de política económica, el mercantilismo, predominó en Europa occidental desde el siglo XVI hasta más o menos los inicios del siglo XIX. Los defensores de esta doctrina querían reforzar la unidad nacional y aumentar el poder del Estado. Pensaban que la riqueza era indispensable para tener
poder, y que la acumulación de oro y plata era una condiciónnecesaria para obtener riqueza. Los países que no tenían minas de oro o plata podían conseguir estos metales preciosos exportando más de lo que importaban, gracias al estricto control gubernamental del comercio exterior.

Definición de Librecambio:

En imagen Adam Smith

Librecambio, intercambio entre países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación, o controles fronterizos. Esta política económica contrasta con el proteccionismo o el fomento de los productos nacionales mediante la imposición de aranceles a la importación u otros obstáculos legales para el movimiento de bienes entre países.
En contra del mercantilismo surgió una nueva escuela económica durante el siglo XVIII, desarrollada por un grupo de teóricos conocido como los fisiócratas, seguidores del economista francés Quesnay. Los fisiócratas defendían que la libre circulación de bienes respondía a un orden de libertad natural. Estas ideas influyeron en el pensamiento de Adam Smith (representado por la imagen), cuyas teorías sobre el libre comercio ayudaron a desarrollar la política comercial de su país. Smith rechazaba los postulados proteccionistas de la doctrina mercantilista. Señalaba que la riqueza no consistía en acumular metales preciosos, sino en lo que se podía comprar con dichos metales. La regulación gubernamental del comercio reducía la riqueza de las naciones porque impedía que éstas adquirieran una mayor cantidad de bienes al menor precio posible. Por el contrario, con el libre comercio cada país podría aumentar su riqueza exportando los bienes que producía con menores costes e importando los que se producían más baratos en otros países.


Mi opinión personal a cerca de estas dos posturas económicas contrarias es que cada una de estas puede estar enfocada para contextos y situaciones diferentes. Por ejemplo creo que una política librecambista sirve para un país con un gran nivel industrial, para poder ampliar mercado, y sus productos no son maltrechos por los productos que provienen de mercados extranjeros ya que son competitivos. En cambio una política proteccionista nos sirve para contextos de crisis donde un país no competitivo ha de proteger sus productos para intentar aumentar el mercado interior. Las dos teorías tienen apartados negativos los más claros sin duda es que con el librecambio un país puede perjudicar un sector industrial poco competitivo a favor de uno extranjero y que con el proteccionismo los productos que no pueden tener un precio añadido acaban desapareciendo.



*definiciones e imágenes de la página web: Wikipedia

3 comentarios: